Narrador: hoy jueves 18 de septiembre de 1810, don Demetrio realizara una gran tertulia con el motivo de celebrar la primera junta de gobierno, con sus amigos más cercanos entre ellos podíamos encontrar a la familia Freire, Eyzaguirre, Fernández de león y algunos extranjeros. ( Cuatro hombres se encuentran sentados alrededor de la mesa de juego)
Agustín: ( con voz fuerte y despectiva) Caballeros, hoy he pasado por la plaza de la cuidad y he notado las actitudes liberales que ha tomado el pueblo desde que el rey FERNANDO VII ha caído prisionero a manos de Napoleón.....
José: sí, me he percatado de lo mismo , es necesario que don mateo de toro y Zambrano ponga un alto a esta gente. (Hace un gesto de desdén)
Demetrio(Dando una bocanada a su pipa) concuerdo con todas las opiniones anteriormente expuestas... no podemos negar que don mateo de toro y Zambrano durante toda su vida ha sido un hombre de negocios y comercio, y gracias a esto sabe cómo tratar con este tipo de personas...
Joaquín: ( haciendo énfasis en las palabras que pronunciaba) pero debemos tomar en cuenta que don mateo ya es un hombre de edad.
Agustín: (alza la voz un tanto molesto) pero durante su larga vida ha adquirido la experiencia necesaria para controlar este tipo de situaciones (debatiendo el comentario anterior)
José: querido, Agustín ,tiene usted absoluta razón .Solo espero que sepa demostrarlo con la altura que se requiere en estos tiempos (mira a todos los de la mesa)
Demetrio( Se pone de pie y llama a los jóvenes que están cercanos a la mesa de juego) Jóvenes, acérquense podríamos jugar una partida de naipes
Joaquín: ¿vosotros ,deseáis jugar una ronda de: navío?(se dirige a los de la mesa)
José: cabal.
Narrador: Mientras jugaban al navío los caballeros ,seguían opinando acerca de la reciente junta de gobierno realizada en la ciudad de Santiago. Allí habían participado personas como mateo de toro y Zambrano, José Martínez de Aldunate, Juan Martínez de rosas, Fernando Márquez de la plata, enrique rosales, entre otros.
Martin: (mientras observa sus cartas) don Agustín , he sabido que Gregorio Argomedo asumió el cargo de secretario,¿ qué os parece?
Agustín: (abriendo los brazos) joven Martín, opino que es una maravillosa decisión, pero también he sabido que Ignacio de la carrera adquirió el cargo de vocal
José: (se adelanta y lo interrumpe, alzando el dedito índice)Pero no debemos olvidar que estas medidas solo han sido tomadas por que el rey está prisionero......
Salvador: Cabal, lo que ha dicho usted, don José. Cabe destacar que apenas dejen libre a su majestad( da énfasis a sus palabras) todos estos territorios volverán a ser regidos por él
Cristóbal (lanza una carta a la mesa) realizar esta junta ha sido la mejor medida que se pudo llevar a cabo
Joaquín (Sube el tono de voz) señores, hasta cuándo seguirán con esta hipocresía
Bernardo: (sorprendido)¿ por qué, usted,osa manifestar ese comentario?
Joaquín: porque es la verdad (hace una pausa) acaso vosotros no os habéis dado cuenta que durante todo este tiempo hemos sido unos simples esclavos para el rey y sus súbditos (se levanta y golpea con un puño la mesa) hasta cuando seguiremos soportando esta situación donde.....
Agustín: (interrumpiendo a Joaquín) ¿de qué situación usted está hablando?
Pedro: Padre, su osadía ofende esta casa.
Miguel: Pedro, no juzguéis los pensamientos de vuestro padre
Emilio: señores, por favor!
Cristóbal: esta discusión no tiene lugar en este salón, recuerden que el motivo de esta tertulia ha sido única y exclusivamente para celebrar la primera junta de gobierno
Joaquín: Cristóbal ,usted aun no se da cuenta que estamos siendo utilizados por el reino español y que si seguimos en esta posición, nunca lograremos independizarnos
Demetrio: ya basta, ha sido más que suficiente, rogaría que usted se retirara junto con su familia de este hogar ( lo mira de arriba abajo) aquí no hay lugar para liberales.
Miguel: no os preocupéis, don Demetrio, se retirarán en este mismo instante
(Los tres se incorporan de la mesa)
Pedro: por favor! dispense usted la bochornosa actitud que ha tomado mi padre esta noche
Demetrio: usted comprenderá que producto de esta situación su padre no será bienvenido en este hogar
( los dos se dirigen al lugar donde se encuentran sus dos mujeres y le piden cortésmente que se retiren, retirándoles las sillas y antes de coger los brazos a las damas hacen una reverencia a las que quedan en el salón)
Narrador: luego de aquella discusión los caballeros continuaron hablando de sus ideas políticas, mientras que las mujeres hablaban de la moda que estaba llegando a Santiago desde Europa.
Teresa (con un tono alegre) mi esposo Agustín, me ha obsequiado un vestido que mando a diseñar a Francia
Esperanza: Qué maravilla, hay que reconocer que es un hombre muy generoso
Teresa: Sí, mi Agustín es muy generoso
Esperanza: ¿de qué tono será?
Teresa: lamento decirles que mi marido ha decidido que el color sea sorpresa, claro que a mí me gustaría que fuera un blanco invierno
Fresia: oh! un color damasco se vería muy bello con su piel
Esperanza : a mi parecer usted se vería mejor con un color oscuro ,combinaría a la perfección con el tono de sus ojos.
Ramona: si un color oscuro se le vería bien
Teresa: me halaga su comentario, doña Esperanza (acentuando sus palabras y mueve su abanico con fruición)
Fresia: hoy mientras paseaba por la plaza con mi hija Aurora logramos apreciar a doña Juana rogándole a un comerciante de calzado que le redujera el costo de unos zapatos.
Esperanza: nunca me lo hubiese imaginado de doña Juana ... (Pone cara de asombro) y por casualidad usted pudo ver que zapatos eran?
Fresia: claro que sí, Esperanza... eran (todas se acercan a ella) unos zapatos americanos de muy mal ver y de muy bajo precio para mi gusto.
Teresa: y aun así rogaba? ...que imprudencia y procacidad ha tenido.
Clementina: Ho santo Dios como tan desvergonzada doña Juana
Ramona: ay con el color que sea esa mujer se verá mal ,y por cierto los zapatos americanos son muy cómodos (dice mirando sus zapatos),ya mejor me ire a trabajar ( con tono de desprecio)
Narrador: ya avanzada la noche se acercaba el turno del baile. Uno de los sirvientes avisa la llegada de los extranjeros.
(El sirviente se acerca a don Demetrio con los invitados)
Demetrio: me alegra que hayan logrado llegar a Santiago y que se dieran el tiempo para compartir un momento con estas humildes familias. Caballeros,(hablándole a todos los hombres) les presento a unos viejos amigos: el señor Ronald Hammelsbeck y don Michael Forster.
Ronald: cave agradecer su gran bienvenida don Demetrio
Michael: nos halaga su empático recibimiento
Demetrio: vosotros no tenéis nada que agradecer así es como se recibe a tan distinguidos amigos (dando unos golpecitos en la espalda a Michael)
Emilio: (Respetuosamente se acerca a don Demetrio) don Demetrio creo que se acerca la hora del baile
José : (un tanto avergonzado) Hijo no seas impaciente nuestro anfitrión ya les informara cuando sea el momento
Demetrio: (se dirige a José con simpática actitud) no os preocupéis don José su hijo tiene absoluta razón
Narrador: En esos momentos las señoritas se preguntaban con ansias si los jóvenes las sacarían a bailar.
Matilde: (se dirige a todas las señoritas con voz nerviosa) señoritas! Al parecer se acerca el momento del baile
Catalina: (ansiosamente comenta) tiene usted mucha razón Matilde
Gabriela: esta situación me pone un tanto nerviosa (agitando su abanico)
Eloísa: (Ansiosa comenta) señoritas! Los jóvenes vienen hacia nosotras
Florencia: (pregunta con un tono de duda) Antonia usted cree que el joven salvador quiera sacarme a bailar
Antonia: Por supuesto que si hermana cualquier joven lo desearía.(responde alentándola)
Florencia: (dice avergonzada por el comentario de su hermana) no me diga eso Antonia ruboriza mis mejillas
(Los jóvenes se acercan a las muchachas para pedirles que bailen con ellos)
Bernardo: (haciendo una pequeña reverencia) Señorita Matilde me concedería usted una pieza de baile
Matilde : (con gestos de vergüenza ) claro que si joven Bernardo ¿cómo no?(deja de agitar su abanico y lo coloca en su asiento)
Narrador : con esas mismas palabras todos los jóvenes invitan a las señoritas a bailar al centro del salón
( todos danzan al son de la música)
Michael: (sorprendido por la bella danza) que lindo espectáculo han dado vuestros hijos en esta maravillosa velada
Ronald: me asombra la precisión con que usted describe este momento (con agrado)
Narrador: terminado el baile el joven salvador le solicita a don Demetrio y a don José el permiso para recitar un poema escrito por el mismo dirigido a la señorita Florencia
Salvador : señores (le habla a Demetrio y a José) Solicito a vosotros la autorización para recitar un poema escrito por mi puño y letra a la señorita Florencia
Demetrio: A mi parecer no hay ningún problema ¿Qué dice usted don José como padre de la señorita?(con tono agradable)
José: No se puede despreciar el trabajo y el tiempo que utilizo en hacer este poema … salvador espere al antes de finalizar esta tertulia anunciaremos vuestro compromiso
( salvador hace un gesto de por supuesto )
Salvador: dispense mi osadía señorita Florencia pero me he tomado la libertad de escribirle un poema con mi puño y letra rogaría que me dejara leerlo (con un tono tímido)
Florencia: no oz preocupéis joven salvador (agitando su abanico y con un tono de vergüenza)
Salvador: (lee el poema)
Florencia: me alagan sus palabras es muy hermoso su poema (con un tono muy feliz y sorprendida)
Salvador: me honra mas saber que le ha gustado este humilde poema y debo destacar que su belleza ha sido mi inspiración (asiendo una pequeña reverencia de agradecimiento hacia Florencia)
Demetrio: atención todos por favor que las señoritas presente nos deleitaran con unas piezas de minuet (refiriéndose a Ignacia, aurora y Angélica)
Angélica: (dirigiéndose a Ignacia ) que espanto se me sonrojaran las mejillas
Ignacia: no oz preocupeis querida amiga todo estará bien (tranquilizando a Angélica)
Aurora: Son solo nuestras familias además se ve muy bien con un poco de color en su rostro
Ignacia: pues vamos nos están esperando (alentándolas)
(aurora y angélica tocan el violín e Ignacia toca el piano )
( todos aplauden )
Demetrio: Don José debe darles una magnífica noticia (alegre)
José: (colocándose al lado de Florencia y Salvador) Me Honra dar a conocer en esta velada el compromiso de mi hija Florencia con el joven salvador .
Demetrio : (alzando la copa ) hagamos un brindis por los novios
(hacen el brindis )
Narrador: Luego de hacer brindis se repartió aquel bizcocho de chocolate que significaba que la tertulia ya estaba culminando
Demetrio: Ho queridos amigos a pesar de los inconvenientes sucedidos por la tarde ha sido una maravillosa velada, agradezco sinceramente su presencia. (Con cortesía)
Narrador: Con estas palabras se dio por finalizada la tertulia realizada por los Méndez de Rosas
ahi pueden revisar sus dialogos sieque hay algo mal este es el correcto con todas lascosas que le agregamos hoy.
ResponderEliminar